sábado, 1 de septiembre de 2018

La Celidonia mayor (Chelidonium majus)


Chelidonium majus, también conocida como Celidonia mayor o Golondrina, es una planta herbácea perenne de la familia de las amapolas (Papaveraceae). Celidonia significa en griego golondrina, hay varias versiones sobre su nombre; uno es que florece cuando las golondrinas regresan y se marchita cuando parten, otra versión dice que las golondrinas usan la celidonia para que las golondrinas recién nacidas comiencen a ver al frotarles los ojos en su jugo.
El dicho popular “”la cirigüeña, de todos los males es dueña”, resume la gran utilidad de esta planta en la medicina natural. Tradicionalmente se ha empleado para limpiezas oculares mientras en la medicina natural actual es más usada por sus propiedades sedantes, antiespasmódicas y detoxificante, ya que relaja los músculos, bronquios e intestinos. El látex, amarillento, tiene en muchos lugares una gran importancia en el tratamiento externo de las verrugas. Se trata, sin embargo, de una planta tóxica, por lo que uso interno debe ser cuidadosamente controlado.
Las hojas son cáusticas, colagogas, diaforéticas, diuréticas, hidrólogas, narcóticas y purgativas; se emplean contra la bronquitis, catarros, asma y piedras, usada fresca y recogida en primavera. Las raíces pueden ser recogidas en otoño y secadas. Tiene importancia también en el tratamiento contra el cáncer y es también analgésica. El alcaloide tóxico que contiene, la chelidonina, es bastante parecido a la papaverina de las amapolas, y tiene efectos antiespasmódicos y sedantes en los conductos biliares y los bronquios en preparaciones frescas; otro alcaloide restablece el ritmo cardiaco en situaciones de arritmia débil.
La celidonia mayor posee propiedades antiespasmódicas, coleréticas, colagogas, hipolipemiantes (por el ácido chelidónico), sedantes (del sistema nervioso central), hipnóticas, analgésicas, antitusivas, antiasmáticas, antivíricas y antimicóticas (por la sanguinarina y la chelidonina).
Es muy eficaz para depurar la sangre y activar su formación. Estimula el metabolismo y trata todas las afecciones de la bilis, hígado, ictericia, colelitiasis, estómago, riñones, dolores al orinar y hemorroides. Ayuda con muchas enfermedades internas, manifestaciones de eczema, hongos en las uñas y otras erupciones en la piel. Es muy efectiva para aliviar dolores neurálgicos, a menudo resistentes al tratamiento convencional.
Es espasmolítica, bronquial, antitusígena y sedante, pudiéndose utilizar para tratar afecciones broncopulmonares, gripe, neuralgias paroxísticas y reumatismo muscular.
Se aconseja tomar 2 gotas sobre la lengua (esperando aproximadamente 1 minuto antes de tragar) 4 veces al día, excepto el primer día que se tomará cada hora para lograr una rápida impregnación en el organismo.
Al ser una tintura preparada en Microdósis, está exenta de la posible toxicidad de la planta al natural si se toma en grandes dosis.
Si está interesada en conocer más, pinche en el siguiente enlace: Tintura de Celidonia en microdósis

No hay comentarios:

Publicar un comentario