sábado, 30 de marzo de 2013

El Romero (Rosmarinus officinalis L.)



VIRTUDES.
Dice el refrán: “de las virtudes del romero se puede escribir un libro entero”. Y es cierto, pues es estimulante, antiespasmódico y ligeramente diurético, actuando asimismo como colagogo, es decir, sobre la secreción biliar.
Al exterior se emplea como vulnerario y para combatir los dolores articulares, así como para tonificar el cuerpo fatigado por los trabajos violentos o por haber andado demasiado.

USO.
Otro refrán dice: “mala es la llaga que el romero no sana”. Se usa para lavar las heridas (2 veces al día), con una infusión de sumidades floridas en la proporción de 28 gramos por litro de agua hirviendo, con la que se lavarán las llagas o heridas; luego se cubre la herida con gasa estéril y se protege con algodón y una venda. Para uso externo también se usa el espíritu de alcohol de romero para darse friegas.
Los maestros Avicena, Hipócrates y Galeno, entre otros, empleaban ya el bálsamo de romero al que consideraban un ungüento muy precioso para todos los males y llagas en los cuerpos de los hombres, y lo hacían con la flor del romero y el más fino aceite de olivas, según un procedimiento muy especial… “Y harás maravillosas curas con esto en cualquier dolor, por grave que sea, que es igual medicina que el piermeceti”. Si esta medicina hicieres con la flor del romero, sólo una gota valdrá por ciento

4 comentarios:

  1. bendiciones y miles de planta nos regala esta tierra y manos que aderezan el aceite, el alcohol para trasnsformarlo según cada necesidad. Tiene un buen precio!!!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa información sobre el Hermano Romero!!!! Que siga bendiciéndonos y curándonos por muchos años más!!!! Un gran abrazo, Amigos!!!
    Barbara

    ResponderEliminar
  3. Yo uso éste aceite. El aceite de Romero, prepado por Luciano , estoy inmensamente agradecida, porque después de aplicarlo a mis piernas, tobillos, brazos e incluso en el cuello, donde generalmente tengo mucho dolores -artritis- siento una sensación de calma. Incluso me revitaliza y me aníma. Es decir, mis niveles de energía cambian. como si me pusiera de "mejor humor" con una sensación más positiva frente a las actividades cotidianas de la casa y del trabajo. Lo uso casi diariamente, antes y después de salir a caminar o a trabajar. en las mananas y en las noches, la verdad no hay hora ni momento especial. Pero lo uso especialmente luego de mis caminatas, es un bálsamo a mis piernas cansadas pero que me hace recuperar el cansancio. Recomiendo el uso de este aceite y quiero otra vez agradecer a Luciano que tan amblemente me lo envió por correo. No vivo en España, pero Luciano se dió el trabajo aparte de enviármelo hasta mi casa y por correo. Un servicio excelente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor referencia es el testimonio personal de quien ha probado algo. Muchas gracias, Marlene, por tu testimonio. Nos llena de gozo saber que este humilde aceite de romero está haciéndote tanto bien... Esa es su finalidad y nuestra intención. Bendiciones, amiga, y que la salud esté más presente en tí cada día.

      Eliminar