domingo, 21 de octubre de 2018

Elaboración artesanal de un oleato

Hacer un oleato no es complicado, aunque si queremos obtener un producto de primera calidad es importante tener en cuenta la época en la que recolectamos las flores, la hora del día, el índice de humedad, cómo están los planetas, etc.

En este post vamos a centrarnos en la labor más puramente mecánica, apoyados por algunas fotos, para que podáis ver más o menos el proceso.

Flores macerando en un tarro de cristal
Normalmente pondremos la materia vegetal en un frasco del tamaño adecuado a la cantidad que vamos a preparar, y lo cubriremos con aceite de oliva virgen de primera presión, un aceite de la mejor calidad para obtener un buen macerado. Pensemos siempre que queremos hacer una buena medicina, no escatimemos con productos mas baratos o de inferior calidad.

Escogeremos un lugar seguro para colocarlo y lo dejaremos al sereno, que le dé el sol y la luna, durante cuarenta días. El sol irá "cocinando" la planta, extrayendo poco a poco todos sus componentes, y el frescor de la noche hará su parte, los contrastes de temperatura favorecen el proceso.


Filtrando el aceite
Estrujando las flores para extraer
todo el aceite empapado en ellas
Una vez pasados los cuarenta días procederemos a filtrar elaceite, que ya estará impregnado de todas las sustancias medicinales que buscamos. Cuando ya no salga más aceite prensaremos con las manos las flores, que aún estarán empapadas y contendrán una buena cantidad del mismo, y dejaremos reposar el aceite por lo menos un día antes de volver a filtrarlo por segunda vez y pasarlo a los recipientes donde lo guardaremos, los cuales es muy aconsejable que sean de vidrio oscuro, marrón o verde, por ejemplo, para evitar que la luz degrade el aceite.


El aceite está ya filtrado. Ahora debe reposar
La materia vegetal resultante tras el filtrado
Y por último, con las flores utilizadas, hacemos la última ofrenda a la tierra depositándolas en el compostador y agradeciendo por el servicio prestado de amor y sanación. Nada se desaprovecha en la Vida, todo se recicla en un ciclo sin fin...

En este caso, las fotos pertenecen a una maceración hecha con flores de Arnica montana recolectadas en la Sierra del Maestrazgo turolense.

Si está interesado en conocer nuestros Oleatos y productos de salud artesanales, pinche en el siguiente enlace para acceder a nuestra página: YoSoySalud

#arnica #oleato #aceitedearnica #artesano #saludnatural #bio100 #vegano #respetoanimal #oleate #naturalhealth #crueltyfree #vegan